El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció ayer que se está trabajando en un proyecto que permita monitorear la asistencia a clases de los estudiantes a nivel nacional.

El objetivo, indicó Espinosa, es evitar que los alumnos se ausenten de las instituciones educativas sin justificación. El monitoreo permitirá “que, si algún estudiante falta inmediatamente se reporte al padre de familia, el padre deberá justificar la falta del estudiante, y si es que esa falta es reiterada los departamentos de Consejería estudiantil deberán actuar...”, dijo.

El ministro sostuvo que el proyecto, que se prevé entre en funcionamiento a partir de mayo próximo, es parte del Plan Integral de Educación Preventiva y de Seguridad Estudiantil que esta cartera de Estado impulsa en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo Nacional del Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

Publicidad

A esto se suma la instalación de cámaras de vigilancia afuera de cada uno de los 914 establecimientos educativos, a nivel nacional, que superan los 900 alumnos, para “mantener alejado del establecimiento a personas que atenten contra la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes”, aseguró el ministro.

Se refiere a quienes expenden droga afuera de los colegios. Un plan piloto realizado el año pasado en 53 planteles, según Espinosa, mostró que las cámaras persuadieron y alejaron a los microtraficantes.

No obstante, el secretario de Estado dijo que el plan contempla la atención inmediata si se detecta a estudiantes consumidores o expendedores.

Publicidad

Para los primeros se ha establecido un protocolo de tres tipos de atención. El ambulatorio, a través de los subcentros de Salud; el servicio de emergencia, para lo cual ha sido capacitado personal del MSP y designado a los diferentes hospitales de la red pública; y el internamiento, para lo que existen solo 77 camas (42 en Quito y 35 en Guayaquil).

No obstante, Patricia Granja, del MSP, indicó que para cubrir la demanda se han establecido convenios con instituciones privadas. Al final del 2015 estarán listas 450 nuevas camas a nivel nacional.

Publicidad

Mientras, los alumnos vendedores de drogas serán puestos a órdenes de la Fiscalía.

Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consep, reveló que el consumo de heroína en Guayaquil ha incidido negativamente con fuerza en los jóvenes, por debajo del alcohol. (I)

Ministerio
Estudiantes

Tutores
El ministro Augusto Espinoza dijo que hasta finales del 2015 en todos los colegios habrá un docente tutor por cada cuatro aulas que se encargue de identificar a los alumnos con problemas.

Publicidad

Psicólogos
Indicó, además, que se han contratado 168 nuevos psicólogos a nivel nacional.