Wilfrido Lucero, expresidente del Congreso y directivo de la Izquierda Democrática (ID) dice que en el trabajo para el resurgimiento del partido tendrán las puertas abiertas para su militancia, incluso para aquellos que, a su juicio, “cometieron errores”.

¿Cuál es la razón del resurgimiento de la ID tras una década de crisis interna?
Había preocupación y desorientación política, empezaron a surgir pequeños movimientos y la gente se preguntaba cómo es que un partido como la ID desaparece de un rato al otro sin que haya un esfuerzo para reactivarlo.

¿Quién provocó esa crisis?
La dirigencia de ese entonces no estuvo a la altura del compromiso que adquirió y fueron las peleas entre grupos las que crearon la crisis... Y luego comenzaron a meter la mano actores a los que les interesaba su desaparición.

Publicidad

¿Usted cree que esos conflictos llevaron a la militancia a refugiarse en otros partidos?
Sí, y es producto de una desorientación; en algunos casos de militantes antiguos es explicable porque ellos estaban acostumbrados a tener una vida activa dentro del partido; pero hay otro grupo que conscientemente parecería que buscaba separarse de la ID.

¿Por qué los líderes antiguos como Rodrigo Borja, Andrés Vallejo o usted esperaron tanto para actuar?
Borja estaba separado de la actividad política tanto partidaria como externa; sin embargo, en algún momento hizo esfuerzos para evitar esta división y muchos dirigentes hicimos lo propio, pero fue imposible encontrar la voluntad en quienes estaban al frente del partido... Esa vez las propuestas de los dirigentes estaban equivocadas y eran ellos quienes debían rectificar y no quisieron escuchar.

¿En este resurgimiento, quienes crearon otras tiendas políticas o firmaron convenios con otros movimientos ya no retornan a la ID?
Eso será cuestión de ellos, no estoy en capacidad de responder por qué se fueron y si van a retornar; pero estoy seguro que muchos de los militantes que se fueron a otros partidos van a regresar.

Publicidad

¿Ramiro González, John Argudo, Andrés Páez, Dalton Bacigalupo o Henry Llánez podrán retornar a la ID?
Eso tendrá que preguntarles a ellos. Cuando el partido se reorganice determinará qué conducta tendrá con quienes lo abandonaron.... Mi criterio personal es que la ID sea un partido de puertas abiertas, incluso para aquellos que hayan cometido errores.

¿Este resurgimiento de la ID no ayuda a Alianza PAIS para hacerle sombra a Avanza, creado por exmilitantes?
No creo que en la mente de los militantes y dirigentes esté la idea de destruir a nadie. (I)

Una de las tareas del partido es el rescate del inmueble que fue de la ID. El Municipio de Quito donó del terreno, pero el edificio se construyó con esfuerzo de la militancia”.Wilfrido Lucero Exdiputado