Alrededor de 500 toneladas de carga del buque Floreana, varado frente al malecón de San Cristóbal, se han perdido porque son productos perecibles, reportó ayer el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Galápagos.

Anunció que el armador de la nave siniestrada el pasado miércoles en bahía Naufragio asumirá el salvataje de la carga, los costos de traslado y posibles pérdidas.

Delegados de la compañía aseguradora T&T presentaron un plan de salvataje preliminar con el cual el Estado hará monitoreos y controles para salvaguardar los ecosistemas marinos de Galápagos.

Publicidad

Debido a los daños causados en el barco se resolvió realizar un proceso para equilibrar el peso y luego reflotar la nave.

Este salvataje podría durar alrededor de dos semanas, en condiciones marítimas que lo permitan, reportó el COE.

La aseguradora cubrirá los costos del retiro de la embarcación, que sería sumergida fuera de la Reserva Marina de Galápagos.

Publicidad

Xavier Macías, administrador del buque encallado, informó que ya se desembarcó toda la carga correspondiente a las islas San Cristóbal, Isabela y Floreana, y faltan retirar unas 800 toneladas de carga.

Se esperan evacuar 300 toneladas de productos de primera necesidad en la gabarra El Morro para ser enviadas a Puerto Ayora.

Publicidad

El saldo, 500 toneladas, se ha perdido. En ellas constan cemento, cerveza y productos perecibles en mal estado.

La gabarra Charito también zarpó a Puerto Ayora con 300 toneladas de productos de primera necesidad.

Según Richard Villacís, superintendente de Siniestros de la terminal petrolera de Balao, 5.640 galones de combustible se han retirado de la embarcación así como 300 de aceite hidráulico, además de vehículos y productos contaminantes como emulsión asfáltica, aceite de piñón y pintura.

Tres buzos del Parque Nacional Galápagos iniciaron el monitoreo submarino de la zona de encallamiento. (I)

Publicidad

Limpieza
Guardaparques del Parque Nacional Galápagos cambiaron las salchichas absorbentes, que son boyas que absorben contaminantes.

Provisiones
Los buques Angelina y San Cristóbal embarcaron carga de Guayaquil a Galápagos, a lo cual se suman aviones de la FAE desde Latacunga.