Pese a que fue un día no laborable, y en consecuencia de tráfico moderado, decenas de conductores invadieron ayer el carril exclusivo de la Metrovía, en diferentes sectores de Guayaquil. Las imágenes de los infractores fueron capturadas por las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), en el primer día de estos controles.

En solo 5 minutos, a las 11:10, catorce conductores irrespetaron la Ley de Tránsito y la ordenanza municipal por mal uso de vía pública en dos zonas. Once ingresaron al carril señalizado en la avenida de las Américas y Julián Coronel, a la altura del paso a desnivel y tres más cometieron la misma falta en la avenida Quito, en su intersección con El Oro.

Operadores de la CSGC detectaron a los infractores en dos pantallas, de las 48 que hay en una central. Cada una de ellas puede ver de uno a seis puntos de la urbe. Para capturar la imagen hacían zoom (acercamiento) a fin de que se pueda observar las placas de los automotores con nitidez.

Publicidad

Desde las 06:00 hasta las 18:00 se detectaron 102 infracciones, según la CSCG. Las fotos son la prueba que se enviará a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para que comunique la multa a través del correo electrónico del propietario del vehículo.

Por ese irrespeto a la normativa municipal, el Cabildo sanciona con una multa equivalente a una remuneración básica unificada, $ 354. Este rubro deberá ser cancelado al momento de matricular el carro.

A la sanción municipal se suma la de $ 35,40 y tres puntos menos en la licencia, que rige por infringir la Ley de Tránsito y el Código Integral Penal.

Publicidad

Uno de los puntos en donde mayor cantidad de conductores invadieron el carril de la Metrovía fue en la avenida de las Américas y Julián Coronel, a la altura del paso a desnivel.

Uno de los infractores fue el taxista Basilio P., quien luego de circunvalar debajo del paso tomó el carril señalizado. “No me di cuenta, por eso me metí ahí, ojalá no me hayan captado las cámaras, porque la multa es muy alta”, expresó el taxista.

Publicidad

Los conductores Marlon Catagua, Mauro Sotomayor y Víctor Rivas afirmaron estar de acuerdo con la multa y coincidieron en que ellos no incurrirán en esa falta, que antes sí lo hacían cuando agentes de tránsito les daban paso.

En la avenida 9 de Octubre, a la altura de Tungurahua, dos carros pasaron por el carril que decía ‘Solo bus’, en la calzada.

En otras zonas como en la vía a Daule, por la parada de La Prosperina, a lo largo de las avenidas Carlos Julio Arosemena, 25 de Julio y Domingo Comín no se observaron estas faltas entre las 11:30 y 13:00, según un recorrido de EL UNIVERSO. (I)

Cámaras
De las 805 cámaras que están instaladas en Guayaquil, el 85% tienen acceso a las rutas de la Metrovía, según la Corporación para la Seguridad Ciudadana.

Publicidad

Metrovía
El sistema de la Metrovía tiene 92 km de carriles exclusivos utilizados por las tres troncales y por allí se transportan más de 400.000 pasajeros al día.