¿Y, dónde está Ecuador? La pregunta se repitió de manera recurrente a lo largo de los últimos cinco días durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid.

El Gobierno decidió no asistir a una de las citas de turismo más importantes del mundo. Tres  firmas ecuatorianas que, pese a no contar con el respaldo gubernamental, sí estuvieron en Fitur: Maquita Turismo, la hostería San José de Sigchos y la empresa pública Mitad del Mundo.

La ausencia coincidió con la entrega del premio Excelencias Turísticas 2014 al Tren Crucero que recogió el gerente general de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera.

Publicidad

Operadores, medios de comunicación, agencias de viajes buscaron en vano el stand de Ecuador en Fitur, uno de los países latinoamericanos que en el último lustro había afianzado su estrategia de promoción en el mercado ibérico.

David Peñaherrera, manager de Maquita Turismo, señala que  es el quinto año que acude a la cita porque casi la mitad de los viajes que gestiona corresponde a turistas españoles. La suya, explica, es una propuesta de “turismo diferente, responsable y sostenible” que gusta al europeo.

Cuando formaba parte de la delegación de Ecuador, el coste por contar con un espacio en la feria ascendía a 600 dólares. Esta vez ha tenido que pagar 2.500. “Creemos que el esfuerzo merece la pena. Han preguntado mucho por el stand de Ecuador, pero las tres únicas empresas que estamos hemos podido aprovechar todos esos contactos”.

Publicidad

Su opinión la comparte Jean Pierre Grandes, de la hostería San José de Sigchos. Es la primera vez que asiste al evento porque “hay un gran mercado para el negocio ya que Ecuador es un país accesible y, en comparación con otros destinos, más económico”.

La renovación emprendida en la Ciudad Mitad del Mundo ha hecho que el número de visitantes pase de 600.000 en el  2013 a 800.000 a finales del 2014. De ahí que la empresa pública que gestiona este proyecto considere que es “momento de abrirse al mercado europeo”, en palabras de su gerente general, Geovanny Camacho.

Publicidad

 

"Nos estrenamos en Fitur, pero la experiencia ha sido muy satisfactoria sobre todo por el know-how que hemos adquirido y los contactos con operadores turísticos interesados en incluir el producto en sus paquetes”, asegura.

Fitur cierra este domingo sus puertas. Según datos de la organización, en esta trigésimo quinta edición se registró un récord de participación. El número de visitantes profesionales internacionales procedentes de diez países creció un 12% hasta alcanzar la cifra de 125.000. A esto hay que sumar el público que recorrió la exposición durante el fin de semana lo que supone un total de 225.000 personas.