El Líbano ha presentado una queja contra Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el bombardeo lanzado por el Ejército israelí contra su territorio el 28 de enero, en el que murió un casco azul español, informó este sábado la emisora oficial Radio Líbano.

"Ese bombardeo constituye una violación flagrante de la soberanía nacional, de la Carta de Naciones Unidas, de las disposiciones del derecho internacional y de las resoluciones internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU, en especial la 1701", reza el texto citado por Radio Líbano, en alusión al documento que puso fin en 2006 a la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

El 28 de enero, Israel bombardeó varias áreas del sur del Líbano en represalia a un ataque de Hizbulá contra una patrulla militar en el que murieron dos soldados y siete resultaron heridos.

Publicidad

Por su parte, Hizbulá aseguró posteriormente que su ataque era en respuesta a otro lanzado por Israel en el Golán sirio a mediados de mes, en el que murieron seis miembros de su milicia, que lucha en Siria junto a las tropas del presidente Bachar al Asad.

Líbano también instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que investigue "la agresión contra miembros de sus fuerzas para Líbano (FINUL), que causó la muerte de un soldado español", y le pidió que condene a Israel por ese "acto reprensible y por sus consecuencias".

Un portavoz de la ONU anunció hace dos días que Naciones Unidas realizará una investigación "apropiada y metódica" sobre la muerte del casco azul de nacionalidad española en el sur del Líbano.

Publicidad

El soldado español Francisco Javier Soria Toledo murió el jueves tras el impacto de una granada mientras estaba en una zona destinada al contingente de Naciones Unidas en el sur del Líbano y, según declaró el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, "parece probado" que fue alcanzado por fuego disparado por Israel.

Ayer, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acordaron abrir una investigación conjunta para esclarecer la muerte. (I)