Bahréin anunció este sábado que quitó la nacionalidad a 72 ciudadanos que "perjudicaron los intereses del reino", donde la mayoría chiita reclama desde 2011 una monarquía constitucional, según la agencia oficial BNA.

Según la agencia, esta decisión, anunciada por decreto, se inscribe dentro de las medidas tomadas para "preservar la seguridad y la estabilidad y luchar contra los peligros y amenazas terroristas".

La agencia oficial publicó los nombres de las 72 personas privadas de la nacionalidad bahreiní.

Publicidad

"Las autoridades competentes en el ministerio del Interior tomarán las disposiciones necesarias para aplicar" la decisión gubernamental, explicó BNA, sin dar precisiones sobre como se llevará a cabo.

Se trata del mayor número de bahreiníes desposeídos colectivamente de su nacionalidad desde que entró en vigor una ley adoptada en 2013 que prevé esta sanción para los autores de acciones calificadas como "terroristas".

Pequeño país dirigido por la dinastía sunita Al Khalifa, Bahréin -que acoge la V Flota de Estados Unidos- está sacudido desde febrero de 2011 por un movimiento de protesta animado por la mayoría chiita, que pide una verdadera monarquía constitucional. (I)