La inversión en este año del sector industrial textil del país, compuesto mayormente por pequeñas empresas, se encarecería hasta en $ 3 millones como efecto del arancel del 5% con que fueron gravadas 28 subpartidas de importación que incluyen bienes de capital para sus procesos de producción.

Así lo estima el presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), Javier Díaz, quien señaló que serían impactadas en el sector aproximadamente 400 empresas.

“Si en este año 2015 la idea era traer entre $ 50 y $ 60 millones, para nuestro sector la medida significará entre $ 2,5 y 3 millones adicionales para inversiones y para un empresario pequeño eso es mucha plata”, señaló Díaz, quien calculó que el 85% de la industria está concentrado en pequeñas empresas.

Publicidad

Estas 28 subpartidas a las que hace referencia Díaz están contenidas dentro de las 588 a las que el Comité de Comercio Exterior (Comex) modificó los aranceles y que entraron en vigencia el 14 de este mes.

Añadió que se afectan máquinas para estirar, hilar, doblar, bobinar hilos, para hacer telares, máquinas de coser convencionales y automáticas, telares rectilíneos; y una serie de repuestos, partes y piezas.

En tanto, empresarios e importadores textiles consultados creen que la medida encarecería además el producto final.

Publicidad

Margarita Torres, administradora de un negocio con dos sucursales y un taller, señaló que el impacto se reflejará antes del inicio de la época escolar, cuando tenga que aumentar la producción hasta el 40%. “En esa época se importan más repuestos y piezas para nuestras máquinas, entonces las vamos a encontrar más caras”, señaló Torres, a quien además le preocupa que se afecte la proyección de su negocio de modernizar algunas maquinarias en este año y el próximo.

Mientras, Lidia Arévalo, encargada de la importadora KSM, que vende máquinas industriales, convencionales, partes y piezas, desconocía del cambio arancelario. Aseguró que toda su mercadería es importada desde China y que los aranceles serían trasladados al precio final de sus productos.

Publicidad

En tanto, Díaz señaló que desde el 2010 no hay medidas específicas para incentivar a su sector por parte del Gobierno.

Ese año se aplicaron aranceles mixtos para la importación de prendas de vestir y ropa de hogar. Díaz dijo que un 40% de las importaciones de productos textiles vienen declarados a valores inferiores al costo de materia prima internacional.

En septiembre pasado el presidente Rafael Correa dijo que la tasa de $ 42 a los paquetes que llegan al país por correo rápido mediante el sistema 4x4 busca proteger a la industria nacional. (I)

85%
de la industria textil

se concentra en las pequeñas empresas, según la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador.

Publicidad

Importaciones
Origen

Estados Unidos y Asia
Javier Díaz, director ejecutivo de la AITE, señaló que el 70% de las importaciones correspondientes a las 28 subpartidas ahora gravadas con el 5% de arancel, en los últimos dos años, fue proveniente de Estados Unidos y Asia.