La reunión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en la que se esperaba concretar la firma del contrato para la entrega de mayor espectro para las operadoras privadas Movistar y Claro, fue suspendida ayer.

Se espera retomarla el lunes, a fin de que la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) pueda solventar varias observaciones de forma que habían hecho las operadoras privadas.

Así lo informó ayer Roberto Aspiazu, miembro del Conatel en representación de las Cámaras de la Producción.

Publicidad

La reunión, que empezó a las 15:30, fue presidida por el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín. En ella fueron recibidos, en comisión general, delegados de las operadoras.

La reunión tenía como objetivo tratar las condiciones de los contratos de concesión del espectro, que permitirá brindar un mejor servicio 3G y para que puedan incursionar también en el de 4G.

Aspiazu comentó que ya existía un informe favorable para la concesión, basado en un estudio de benchmark (de comparación). Explicó que se hizo una valoración comparativa con base en el mercado regional y se estableció un valor referencial por megahercio (MHz). En este escenario está previsto entregar 50 MHz para Movistar dentro de la banda de 1.900 y 60 MHz para Claro. Esta última en las bandas de 1.900 y de 2.100, explicó. (I)