Los agricultores que usen el agua del trasvase deberán pagar por el servicio. Carlos Bernal, gerente de la Empresa Pública del Agua, asegura que buscan una tarifa que garantice la sostenibilidad para la operación del proyecto.

El funcionario no habla de un costo específico, sino de una inversión de los agricultores para mantener el proyecto. “El Gobierno no espera recuperar (el costo de) la infraestructura mediante el cobro de tarifas, se trata de garantizar la operación”.

Bernal explica que en el reglamento de la Ley de Aguas, que está en discusión, incluirá un pliego tarifario, donde se manejará un principio de solidaridad y sostenibilidad.

Publicidad

Meses atrás, durante un recorrido nocturno por la obra, el secretario de Agua, Walter Solís, anticipó que la tarifa será cero para aquellos agricultores que consuman para “soberanía alimentaria bajo los 5 litros por segundo de acuerdo a la Ley de Aguas”.

Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón, Salitre, Baba, Babahoyo y Puebloviejo serán los cantones que recibirán agua permanente del nuevo trasvase. En estos cantones se cultivan, principalmente, arroz, maíz, banano, cacao y otros productos de ciclo corto.

Para que el proyecto llegue a estas comunidades agrícolas, las prefecturas de Guayas y Los Ríos deberán construir canales terciarios que permitan conducir el agua del canal principal a los sembríos de los usuarios. (I)