El alcalde Jaime Nebot rechazó ayer la propuesta de un grupo de transportistas urbanos que el pasado jueves pidió al personero asumir la provisión del servicio de transporte, a cambio de que se los indemnice.

“Yo no soy socialista. Yo no estatizo las cosas y el Municipio es un estado local. Yo creo en los modelos privados. Para no ponerles competencia a los transportistas, especialmente en la Metrovía, se consideró que los buses sean de ellos”, dijo Nebot ayer en un espacio radial.

Y con ello se descarta de que en la consulta popular local para una posible revisión del costo del pasaje urbano se incorpore una tercera pregunta, propuesta por la Unión de Transportistas Urbanos de Guayaquil y otras agremiaciones del sector.

Publicidad

El tema ha dividido a los transportistas porque mientras este grupo pidió al alcalde que municipalice el servicio, otros, como la Federación Nacional de Transportistas Urbanos del Guayas, aspiran a un alza del pasaje sin llegar a la consulta.

Aquello también ha sido rechazado por el alcalde, quien, con el respaldo de 396 organizaciones sociales, plantea una consulta de dos preguntas.

¿Considera usted que en las actuales condiciones que se presta el servicio del transporte de buses urbanos en Guayaquil se eleve el valor del pasaje? y ¿Considera usted que después de que se reforme el sistema del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil y los transportistas adquieran nuevas unidades o mejoren significativamente las existentes, se les reconozca $ 0,05 de alza en el pasaje?, son las interrogantes ya definidas.

Publicidad

Nebot anunció que la próxima semana presentarán los planteamientos al Consejo Electoral para retirar los formularios y empezar la recolección de firmas para aprobar la consulta. La idea surgió luego de que se transfiriera al Cabildo el manejo del transporte, lo que implica decidir sobre una posible alza de pasajes. (I)

25
centavos

es el costo actual del pasaje urbano. Esa cifra se mantiene sin variación desde enero del 2003.