El listado de precios de los medicamentos estratégicos, como antibióticos y productos para tratar enfermedades catastróficas y raras, ya lo tienen los laboratorios y lo analizan. La reducción en promedio del 30% que según el Ministerio de Salud iban a tener los 5.600 fármacos de esa categoría llegan hasta un 200%.

No obstante, esa rebaja en los costos no les preocupa a los laboratorios agrupados en la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), según Renato Carló, presidente del organismo, quien explicó que ellos comercializan sus fármacos a un precio inferior al regulado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Carló sostuvo que la mayoría de los productos ha tenido una reducción de un 50%. Él indicó que enviará algunas observaciones “de forma, no de fondo” al MSP, ya que aseguró estar de acuerdo con el listado.

Publicidad

Propietarios de farmacias piden conocer el listado y cómo se consideraron las medicinas estratégicas, pues afirman que hay algunas que se han incrementado hasta en un 364% y que deberían ser estratégicas por ser usadas para tratar males crónicos, como amlodipino, que toman los hipertensos.

Ante la denuncia de las farmacéuticas, el Ministerio de Salud insiste en que en ningún caso existirá incremento en el precio de los estratégicos. Los no estratégicos, con precios liberados, están sujetos a control en caso de abusos.

Mientras, la Industria Farmacéutica de Investigación e Innovación (IFI) y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alafar) indicaron que sus afiliados no han incrementado los precios de las medicinas y rechazaron los “aumentos desmedidos de precios”, en publicaciones pautadas en medios de comunicación.

Publicidad

A esto, Carló respondió: “Con qué calidad moral esas asociaciones hacen ese tipo de publicaciones, sabiendo que ellos son los causantes de la distorsión disparada de precios que le molestó al señor presidente. Ellos ayudaron a hacer, con las autoridades de turno del Consejo Nacional de Fijación de Precios, un reglamento de fijación de precios a su medida para conseguir precios que no tienen ninguna justificación”.

Los nuevos precios se implementarán en máximo seis meses, 180 días.

Publicidad

Control por aumento
La Superintendencia de Control de Poder de Mercado anunció la tarde de ayer el inicio de un proceso de investigación, que podría terminar con sanciones económicas a los diferentes actores que hayan participado, de manera conjunta, en una eventual alza de precios de las medicinas.

“Estamos iniciando las investigaciones, las entrevistas y las citas con los diferentes operadores económicos para que justamente nos informen y nos digan ¿cómo así el mismo día decidieron subir aproximadamente, en el mismo porcentaje, los precios de las medicinas?”, dijo Marcelo Ortega, intendente general de la Subsecretaría.

De confirmarse que hubo un incremento de manera conjunta –lo cual se conoció a través de los medios de comunicación–, según Ortega, se estaría frente a un proceso de cartelización y esa práctica puede ser sancionada hasta con el 12% de la facturación del año inmediato anterior del infractor. (I)

Se debe hacer investigación a los señores de ese momento (Consejo de Fijación de Precios) que con qué argumentos pusieron a $14 al importado y a $1,50 el nacional, siendo el mismo principio activo y calidad”.Renato Carló, presidente de AFE