A 15 años de prisión en Venezuela fueron condenados los ecuatorianos Moisés Chito Lata y su cónyuge Hilda Yumbo de Chito, por su responsabilidad en la trata de una compatriota, informó el Ministerio Público venezolano.

Durante el juicio, las fiscales del Área Metropolitana de Caracas ratificaron la acusación contra la pareja por la comisión del delito de trata de personas, al llevar ilegalmente a una mujer ecuatoriana a Venezuela bajo una oferta engañosa de trabajo en marzo de 2012.

La investigación determinó que en 2012, la pareja trasladó a la mujer desde Ecuador hasta Venezuela para que trabajara en un local de venta de ropa, donde fue encerrada en un establecimiento comercial que también funcionaba como vivienda, ubicado en un centro comercial de Caracas.

Publicidad

En la sentencia se dice que allí fue obligaba a ejercer labores domésticas sin remuneración; además de que le retuvieron el pasaporte y fue obligada a permanecer en lugar hasta que pagara los gastos del viaje.

El 15 de mayo de ese mismo año, la víctima logró escapar y llegó hasta una delegación de la Policía Nacional Bolivariana donde le prestaron ayuda, luego de lo cual se procedió a localizar y juzgar a los ahora condenados, se informa en el comunicado del Ministerio Público de Venezuela.

El hombre cumplirá la pena en el Internado Judicial de El Rodeo II; mientras que la mujer fue enviada al Instituto Nacional de Orientación Femenina. Ambos centros de reclusión están ubicados en el estado Miranda.

Publicidad

La víctima fue repatriada a Ecuador en agosto de 2013, en cumplimiento con lo establecido en los acuerdos internacionales sucritos.

El delito de trata de personas se encuentra previsto y sancionado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.