Tren llegado de España empezará a operar en este primer semestre

Viernes, 30 de Enero, 2015 - 00h00
30 Ene 2015

Los talleres de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador (FEEP) en Durán albergan desde este mes un nuevo huésped llegado desde España: el tren turístico que la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) vendió al país.

El convoy de cuatro coches, denominado Costa-Sierra de Ecuador, está en revisión y pasará a cumplir algunas horas de prueba antes de su fase de operación turística.

“Para ponerlo en marcha tienen que revisarse todos los elementos, luego debe cumplir algunas horas de prueba y finalmente entrará en operación turística”, manifestó un ejecutivo de la FEEP.

La Empresa de Ferrocarriles espera que entre a operar comercialmente durante el primer semestre de este año. El tren cubrirá las rutas comprendidas entre Durán y Quito, se anunció.

Antes de llegar a Ecuador, el tren fue rehabilitado en los talleres austriacos de Candás, para adaptarlo al ancho métrico de la vía férrea ecuatoriana. Además, su interior también fue modificado para convertirlo en un tren de semilujo, con las comodidades que se requieren para un servicio turístico.

De los cuatro vagones, tres serán para el transporte de viajeros, mientras que el cuarto tendrá un componente mixto, con cafetería y otros espacios. Los coches para pasajeros contarán con climatización.

El convoy llegó por vía marítima desde el puerto de Santander, adonde fue trasladado luego de que culminara la rehabilitación en Austria.

El valor del contrato para la adquisición de este tren asciende a 5 millones de dólares, confirmó la FEEP.

La operación de esa máquina ha causado expectativas entre los moradores de la ciudadela Ferroviaria, que está frente a los talleres y es morada de algunos descendientes de antiguos trabajadores de los ferrocarriles.

Guillermo Davis, hijo de un excolaborador de la empresa de ferrocarriles que habita en el sector, dijo estar complacido por la llegada de un nuevo tren que fortalecerá la tradición ferroviaria del cantón.

Es una emoción que comparte Lorena Caguana, moradora de la zona y cuyo anhelo es disfrutar de un paseo por las rutas que cubrirá el tren. (I)

$ 5
millones

Ese es el valor del contrato de adquisición de los cuatro vagones, que están en los talleres de Durán.

Tren llegado de España empezará a operar en este primer semestre
Gran Guayaquil
2015-01-30T16:26:01-05:00
Los vagones son adecuados para brindar facilidad y comodidad al turista, según la empresa.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo