La Prefectura del Guayas se acogerá a la denominada solución institucional para zanjar el conflicto limítrofe con su par manabita por la comunidad Manga del Cura (entre El Empalme y El Carmen).

Así lo indicó el prefecto Jimmy Jairala, en una entrevista radial. “Con Manabí no hay posibilidades de arreglo, definitivamente”, dijo respecto al proceso de acercamiento. “No hay nada que hacer”.

Por ello, dijo que la Prefectura del Guayas optará, al igual que la jurisdicción vecina, por ese mecanismo que prevé la Ley de Fijación de Límites.

Publicidad

Eso implica presentar ante el presidente Rafael Correa la documentación que argumente la pertenencia de una zona en controversia, sin necesidad de la opinión de la otra parte.

Manabí empezó ese trámite meses atrás. En diciembre, la Presidencia pidió al Comité Nacional de Límites (Conali) los respectivos informes.

Jairala explicó que las negociaciones no prosperaron porque “la posición, no del prefecto de Manabí (Mariano Zambrano) sino de la comisión de límites, es sumamente radical; y con posiciones radicales es muy difícil llegar a entendimientos”.

Publicidad

El plazo que da la ley vencerá el 15 de abril próximo. (I)