Los mandatarios de América Latina y el Caribe, agrupados en la Celac, dieron un nuevo voto de respaldo a Cuba y un llamado a Estados Unidos para que levante el bloqueo económico sobre la isla.

Pese a que la pobreza que afecta a 167 millones de personas en la región era el tema central, los acercamientos entre Cuba y EE.UU. cobraron más protagonismo.

Durante el encuentro de los 33 países se alzaron las voces de los mandatarios de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador e islas del Caribe para que se retire el embargo.

Publicidad

Al asumir la Presidencia pro témpore, Ecuador ofreció impulsar la integración de la región. “Hemos avanzado, pero tenemos que ir mucho más rápido”, dijo el mandatario Rafael Correa, quien agregó que ese foro debe ser protagonista de la ‘descolonización’ de América Latina y el Caribe.

Al término de los debates hubo una declaración política que traza acciones para alcanzar alianzas regionales con otros bloques y países, combatir juntos el cambio climático y erradicar la pobreza extrema.

Además de un plan de acción de la Celac para cinco años y 26 resoluciones especiales sobre ambiente, educación, salud y política regional.

Publicidad

Se acogió el plan de Naciones Unidas para la Alimentación, para erradicar el hambre y la desnutrición en la región. Y se aprobó el respaldo a Argentina en su reclamo por las islas Malvinas y a las negociaciones de paz en Colombia. (I)