San Valentín ya empezó para los exportadores

Viernes, 30 de Enero, 2015 - 00h00
30 Ene 2015
Quito -

Desde este fin de semana se prevé un aumento de las exportaciones de flores por San Valentín, especialmente de rosas, hacia Estados Unidos, Europa y Rusia. Los primeros envíos al exterior empezaron el 23 de este mes, según Expoflores.

Alejandro Martínez, presidente de ese gremio, explicó que las previsiones del sector son un aumento del 4% en el volumen de exportaciones en relación con el 2014. El año anterior se exportaron alrededor de 13 mil toneladas.

Martínez indicó que es difícil determinar lo que ese volumen signifique en ingresos, pues aún no se conoce el comportamiento que pueden tener los precios de las flores.

En cambio, Álex Bustos, gerente de Rosamont, ya prevé una baja de entre 10% y 15% para sus exportaciones, debido a varios factores que afectan los precios. El primero es el 6,9% de aranceles que debe pagar la flor ecuatoriana en EE.UU. tras la eliminación de las preferencias arancelarias del ATPDEA (desde agosto del 2013). Esto, a pesar de la compensación que da el Gobierno con certificados de abono tributario.

La afectación, según Bustos, se debe a que los compradores americanos deben pagar ese impuesto en su país de forma inmediata, lo que les impacta en su liquidez. Entonces estos compradores castigan el precio de la flor ecuatoriana no solo restándole el equivalente al 6,9% del arancel, sino también por los gastos administrativos para pagar esa tasa.

El exportador recupera ese costo con el abono tributario, pero no los otros castigos al precio, dijo Bustos. Esto afecta sobre todo a las rosas, que representan el 75% de la producción ecuatoriana, agregó.

Señaló que en el 2014 el precio de las rosas rojas de 50 cm de tallo se negoció en 75 centavos de dólar. Para este año se está vendiendo a 67 centavos.

Martínez agregó que hay un grupo de variedades de flores que tampoco puede acceder al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de Estados Unidos (desde agosto del 2013), pero puntualizó que el uso de los certificados de abono tributario está funcionando bien.

Otra causa para la baja de ventas, según Bustos, es el aumento de los costos de los fletes aéreos. (I)

Comportamiento
mercados

Oferta
Por la crisis económica en Rusia, el sector exportador tratará de vender más flores en Estados Unidos y Europa.

China
Este año los floricultores intentarán acceder al mercado chino, pero a un segmento exclusivo, por la calidad que demanda, según Expoflores.

San Valentín ya empezó para los exportadores
Economía
2015-02-02T07:39:06-05:00
Desde este fin de semana se prevé un aumento de las exportaciones de flores por San Valentín, especialmente de rosas, hacia Estados Unidos, Europa y Rusia.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo