Un grupo de manifestantes exigió hoy en el Senado de Estados Unidos la detención del premio Nobel de la Paz Henry Kissinger, a quien acusaron de ser responsable de crímenes de guerra en el marco de la guerra de Vietnam y del golpe de Estado en Chile.

Los manifestantes interrumpieron con sus exigencias una audiencia en la que participaban Kissinger y los también ex secretarios de Estado George Schultz y Madeleine Albright, que tenían previsto exponer cuestiones de seguridad nacional ante un Comité de Servicios Armados de la Cámara Alta.

Antes de que se iniciara la audiencia, los manifestantes levantaron carteles que acusaban a Kissinger de cometer crímenes de guerra y exigieron su detención.

Publicidad

Kissinger cumplió funciones de asesor de seguridad y secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon, en los años 70. Fue quien tuvo a su cargo en 1973 la negociación del acuerdo con el que se puso fin a la Guerra de Vietnam. Las voces críticas lo acusan además de haber obrado, junto con los servicios secretos estadounidenses CIA, en respaldo del golpe de Estado en Chile en 1973.

El senador republicano John McCain tildó a los manifestantes de "escoria" y ordenó que fuesen expulsados de la sala.