Un tanquero que transportaba cerca de 45 metros cúbicos de gas licuado de petróleo (GLP), desde la Refinería de Esmeraldas hacia Santo Domingo, sufrió una falla mecánica y dejó escapar el producto, altamente volátil,  en el tramo de la vía Esmeraldas-San Mateo.

El conductor del vehículo se percató de que ocurría algo aproximadamente a las 08:00, luego dio parte al Cuerpo de Bomberos sobre la novedad. Debido a la presión del gas en la bombona se agudizó la falla y esto dio origen a que se disponga el cierre de la carretera de ingreso a Esmeraldas, por lo que se acordonó el área.

Unidades del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, de la Refinería de Esmeraldas y tanqueros abastecedores de agua de la Empresa de Agua Potable, EAPA – San Mateo, fueron desplazados hacia el lugar.

Publicidad

José Vivero, comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo que se tomaron  las medidas de seguridad necesarias para prevenir que ocurriera una explosión y que se solicitó el apoyo de las unidades de la Refinería de Esmeraldas debido a que el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas carece de los implementos necesarios para realizar una operación de este tipo.

El gas que aún permanecía en el tanque del vehículo fue trasvasado a otro tanquero de Petroecuador desplazado a la zona. El vehículo que sufrió el percance es un tanquero de 18 metros de largo y con una capacidad de 45 metros cúbicos, según informaron los bomberos.

Como medida de precaución se prohibió el uso de artefactos electrónicos y cualquier otro medio que pueda ocasionar algún accidente mayor. El tráfico de ingreso y salida de Esmeraldas hacia Qunindé y Santo Domingo de los Tsáchilas, se  desvió por el Sistema Puentes hacia San Mateo donde se empata con la carretera principal.

Publicidad

Técnicos del Ministerio del Ambiente llegaron al lugar para evaluar el grado de contaminación producido aunque el gas que se escapó del tanquero se disipó en el aire debido a que el sitio es una área abierta y está lejos del centro poblado.