El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves que sueña con una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) antiimperialista y anticapitalista para que así se "libere".

"Tengo mucha esperanza en la Celac. ¡Qué lindo sería que todos los presidentes fueran anticapitalistas y antiimperialistas!", declaró Morales en una conferencia de prensa en el marco de la III Cumbre de la CELAC, que terminará hoy en Costa Rica.

El gobernante boliviano aclaró que él respeta las ideologías de todos los países de la región, pero enfatizó en que modelos como el de los tratados de libre comercio han sido "fallidos" y no han beneficiado a la gente.

Publicidad

"El capitalismo está destrozando a la humanidad y a nuestra madre tierra. El modelo de libre mercado es un modelo fallido porque concentra el capital en pocas manos", afirmó Morales.

El presidente hizo un llamado a la CELAC para buscar una mayor integración regional "para liberar a nuestros pueblos" como, a su juicio ya lo hizo Bolivia bajo su mandato.

"Es la mejor forma de liberación del modelo imperial, que muchas veces ha implantado dictaduras militares" en América Latina, dijo Morales.

Publicidad

Según el boliviano, después de que su Gobierno se "liberó" del imperialismo ha logrado reducir la pobreza y mejorar los indicadores económicos.

Citó que la pobreza extrema bajó del 38,2 % en el año 2000 al 18 % en el 2014 y que la electrificación subió del 60 % del territorio al 85 %.

Publicidad

Además, aseguró que el Producto Interno Bruto per cápita pasó de 900 dólares en el 2005 a 3.400 dólares en el 2014, mientras el déficit fiscal del 5,2 % del 2005 dio paso a un superávit el año pasado.

Morales participa en la III Cumbre de la CELAC y además asistió el miércoles a un encuentro con organizaciones sociales que se llevó a cabo en la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) donde ofreció una charla.

La Cumbre de CELAC se lleva a cabo en la localidad de Belén, provincia de Heredia, unos 15 kilómetros al oeste de San José, y concluirá hoy con la adopción de la declaración final de los presidentes y el traspaso de la presidencia pro témpore de Costa Rica a Ecuador. (I)