El buque Floreana, que transporta provisiones a Galápagos, se varó ayer frente a la isla San Cristóbal. Es la tercera embarcación de este tipo que en menos de nueve meses encalla en el trayecto desde Guayaquil.

El Floreana se varó en bahía Naufragio, frente a Puerto Baquerizo Moreno, la capital de Galápagos.

El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos reportó en un comunicado que el buque se varó cuando cumplía su itinerario tras arribar a San Cristóbal el pasado sábado con 1.925 toneladas de carga, donde desembarcaron los productos correspondientes a esta localidad.

Publicidad

Agregó que el barco sufrió el siniestro cuando se aprestaba a zarpar con aproximadamente 1.400 toneladas de carga a Puerto Ayora y otras islas, y que de inmediato se conformó la Mesa 5 de Seguridad del Comité de Operaciones de Emergencias de Galápagos para evaluar la situación. Recomendó que se activará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, a las 09:04.

Ante la ausencia de la presidenta de este comité, María Isabel Salvador, que dirige el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, quien se encuentra fuera de la provincia, tomó la dirección el gobernador Jorge Torres.

En esta cita se adoptaron medidas de seguridad para evacuar la carga transportada por el navío y evitar riesgos ambientales, se anotó.

Publicidad

Equipos de la Marina, Parque Nacional Galápagos, Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial y pescadores artesanales realizaron acciones iniciales como el intento de remolque de la nave para evitar su encallamiento.

Una de las tareas para mitigar daños fue la colocación de barreras de contención, entre otras medidas.

Publicidad

También se procedió con la descarga de productos para reducir peso al buque hasta que llegaran a ese sitio equipos necesarios para solucionar el encallamiento.

Dentro del plan de contingencia en Puerto Baquerizo Moreno se habilitaron tres muelles con sus respectivas grúas.

El Consejo de Gobierno insular reportó que al momento no hay desabastecimiento de productos alimenticios en San Cristóbal. “Se revisa exhaustivamente lo que acontece en las islas Santa Cruz, Isabela y Floreana, y dispuso los respectivos operativos de control de precios en centros de abasto. (I)

11
mil galones de combustible llevaba la embarcación.

Publicidad

El cuarto de máquinas está inundándose. Eso indica evidentemente que hay fisura, pero no sabemos de qué tamaño. No hay derrame”.Jorge Torres, gobernador de Galápagos.

OTROS BARCOS
VARADOS

2014, noviembre 18

El buque San Cristóbal, que cubría la ruta a Galápagos, se varó frente a las costas de la península de Santa Elena. Según Jorge Torres, gobernador de Galápagos, la nave llevaba unas 1.200 toneladas de carga.

 

2014, mayo 9

El Galapaface I con 19.000 galones de diésel, se varó cerca de Punta Carola, en San Cristóbal. Se declaró emergencia en Galápagos y tras ser reflotado, en julio pasado fue hundido fuera de la reserva marina.

2001, enero 16

El buque Jéssica naufragó frente a Puerto Baquerizo Moreno con unos 240.000 galones de combustible que se derramaron, generando un grave problema ambiental que afectó a varias especies, lo cual causó una emergencia.