El Ministerio de Salud emitirá hoy la lista de precios tope para los medicamentos considerados estratégicos, que son aquellos que la población requiere para atender las necesidades de salud. Esta involucra a los medicamentos usados para el tratamiento de enfermedades catastróficas, raras, entre otros.

Estos productos se encuentran dentro del régimen regulado de fijación de precios. A este segmento, el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de los medicamentos de uso y consumo humanos determina los precios tope de venta.

En este grupo se encuentran además los antibióticos y antirretrovirales que pueden tener una eficacia para los problemas de salud.

Publicidad

Verónica Espinosa, subsecretaria de gobernanza del Ministerio de Salud Pública, explicó que este grupo de medicamentos tendrán una reducción en los precios de un promedio del 30 por ciento.

De las 10.300 presentaciones de fármacos que se comercializan en el Ecuador, 5.600 son considerados fundamentales, es decir que se necesitan para curar las enfermedades y representan el 50% de los que se comercializan en el mercado, según la funcionaria.

Un segundo grupo de medicamentos se ubica en el régimen de fijación directa.

Publicidad

Y el tercer régimen, liberado de precios, se considera a aquellos productos cuyos precios serán libremente determinados por el fabricante. En este grupo se encuentran el champú anticaspa, las cremas que tienen objetivos cosméticos, entre otros. De este segmento, se registraron 233 pedidos de modificación de precios, según Espinosa. (I)