El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, dijo que la primera semana de febrero aspira a recibir del Comité Nacional de Límites Internos (Conali), que reemplazó a la Comisión de Límites Internos de la República (Celir), una información sobre “qué base determinó el área de conflicto entre Samborondón y Daule y cuáles son los fundamentos legales de cada una de las partes”.

La Prefectura está encargada del caso luego de que el pasado 14 de enero el alcalde de Daule, Pedro Salazar, interpuso una demanda para pedir que se resuelva la disputa de límites con Samborondón.

En su propuesta, Daule defiende 82,95 km². Según Salazar, las tierras en disputa abarcan diez recintos, las urbanizaciones Compostela, Málaga 1 y los proyectos urbanísticos Ciudad del Valle y Logare, que están ubicados en la vía al cantón Salitre.

Publicidad

En entrevista a Viva Samborondón, el martes 27 de enero, Jairala indicó que cuando reciba el documento de la Conali prevé proceder a calificar la demanda, hará llegar la información a la parte demandada y luego llamará a una audiencia de conciliación a los alcaldes de las dos jurisdicciones. “En 45 días estaría terminado el tema”, puntualizó.

En la Prefectura hay dos instancias encargadas del caso, la Comisión de Asesoría del prefecto, y la de Límites del Consejo (integrada por varios alcaldes), esta última recibe informes de la primera.

El 26 de enero, mediante un comunicado de prensa, el alcalde de Samborondón, José Yúnez, efectuó una invitación al Cabildo de Daule para continuar con los diálogos que lleven a solucionar el conflicto. El martes 27, Salazar respondió que no le “sorprende su contenido, pues es parte del doble discurso y la dilación mantenida en el proceso”. (I)