El grupo ecologista Cerros Vivos presentó una denuncia ante el fiscal de lo Penal del Guayas, en la que solicita determinar los autores del incendio que el pasado 10 de enero destruyó cinco hectáreas de bosque en el cerro El Paraíso, señalando que se originó al quemar basura en los patios del colegio experimental 28 de Mayo.

La denuncia fue presentada por el colectivo el pasado 14 de enero.

“Para todos quienes integramos Cerros Vivos fue evidente donde comenzó el incendio, porque era visible que se inició en el patio del colegio 28 de Mayo. No hay cómo perderse, tenemos las fotos que lo constatan aunque se veía a simple vista”, afirma Mariuxi Ávila, miembro del grupo.

Publicidad

Cerros Vivos se autodefine como un grupo humano que trabaja por la conservación del Cerro Paraíso con eventos eco-culturales. Esta conformado por moradores de la ciudadela El Paraíso, así como por ecologistas y artistas.

Mariuxi agrega que “ese día, en pleno incendio, algunos miembros de Cerros Vivos fueron al colegio 28 de Mayo pues, aunque era sábado, los alumnos asistieron para recuperar un día. “Al entrar vieron que los alumnos quemaban basura y tomaron fotografías que fueron publicadas en su blog http://cerrosvivos.blogspot.com”.

“Decidimos irnos a la parte penal debido a la poca apertura de las autoridades del colegio. No estamos atrás del dinero sino de que el colegio asuma la responsabilidad y remedie el daño”, explica.

Publicidad

Agrega que la Ley Forestal determina que los que viven alrededor de un bosque protector deberían tener medidas de prevención. En este caso corresponde una multa de diez salarios básicos.

Pero según el reporte del área de Gestión de Riesgos del Distrito Educativo 09D06, donde se encuentra el colegio 28 de Mayo, el incendio se originó “porque en la parte alta más alejada de esta institución se encontraban restos de vidrio que a consecuencia del fuerte sol que se presentó ese día sábado, originó un efecto lupa. (I)