El ministro del Interior, José Serrano, llamó este miércoles a reforzar la cooperación multilateral en materia de seguridad en las Américas, con un mayor intercambio de información entre los Gobiernos del continente y un énfasis en las acciones preventivas.

Durante su visita a Washington, que comenzó este miércoles y se alargará hasta el viernes, Serrano visitó la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dar un discurso ante el Consejo Permanente del organismo sobre los avances de seguridad en Ecuador y los desafíos al respecto en el continente.

Publicidad

"El mayor reto para la seguridad ciudadana de todos los países de las Américas es consolidar una relación multilateral que efectivamente nos permita no sólo compartir información, sino actuar de manera preventiva con inteligencia anti-delincuencial preventiva", afirmó Serrano.

Esa relación permitiría "ser mucho más efectivos en la lucha contra el flagelo de la violencia criminal" en el continente, argumentó, según un comunicado difundido por la OEA.

Respecto a la situación en el país, el ministro destacó que, por primera vez en 30 años, Ecuador se encuentra entre los cuatro países con más confianza en la seguridad ciudadana en América Latina, con una tasa de 8,13 asesinatos por cada 100.000 habitantes y avances en la incautación de drogas ilícitas.

Publicidad

Serrano expuso las reformas en el cuerpo policial del país, en particular su "inserción en el barrio y la comunidad a través de las Unidades de Policía Comunitaria", el uso de nuevas tecnologías para detectar el crimen y un aumento de remuneración a los policías.

Durante su visita a Washington, Serrano se reunirá con funcionarios del Departamento de Estado y la Administración Antidrogas de EE.UU. (DEA), y el viernes ofrecerá una conferencia sobre la seguridad en Ecuador en el centro de estudios Woodrow Wilson.

Publicidad

La visita de Serrano tiene, entre sus objetivos, dar seguimiento a las conversaciones iniciadas durante la visita a Quito en noviembre pasado de la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.