La Misión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitó este miércoles a la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional y entregó una carpeta de comentarios a su presidenta Betty Carrillo (AP) sobre la aplicación de los convenios 87 y 98 relativos a la libertad sindical y la negociación colectiva y otros como el 169 sobre la protección de los pueblos indígenas, ratificados por el país.

La representante de la Misión, Cleopatra Doumbia, además entregó a Carrillo un resumen de ciertas disposiciones de la legislación actual que dijo "no son en conformidad (con los convenios) y como ahora la Comisión discute toda la justicia laboral es muy importante para nosotros que tomen en cuenta también estos comentarios para buscar soluciones, para resolver los puntos que había indicado la OIT".

Doumbia apoyó el pedido de los asambleístas Cristina Reyes (PSC - MG) y Andrés Páez (CREO) para que la OIT coopere con asistencia técnica durante el trámite del proyecto de reformas laborales denominado de Justicia Laboral.

Publicidad

Carrillo mostró su apoyo a este pedido.

Durante la cita, Reyes denunció que las últimas reformas laborales presentadas por el Gobierno Nacional no contaron con el debido consenso de las partes, a lo que Carrillo respondió que no es así, que sí se está socializando y tomando en cuenta a las partes.

Mientras que Páez expresó, entre otras cosas, que en el país no se ha acabado con la tercerización laboral, solo se ha cambiado de nombre y que se ha legalizado el despido intempestivo en el sector público a través de la renuncia obligatoria.