El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a que la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Costa Rica, produzca "resultados".

La eliminación de la pobreza es un imperativo moral. Con una mejor distribución de recursos se podría eliminarla, dijo en su primera intervención antes de recibir la presidencia pro témpore en esta cumbre.

"Debemos ser la vanguardia que derrote la miseria", dijo y contó que en Ecuador se implementan acciones para desarrollar la ciencia, tecnología e innovación.

Publicidad

"Esto es decisión política, acción contundente y eficaz, y de todo esto vamos a hablar en esta cumbre, pero debemos dar resultados", expresó hoy previamente Correa a su llegada al aeropuerto Juan Santamaría, en las afueras de San José.

"Probablemente nuestros pueblos se cansen de que nosotros estemos en cumbres, sobre todo los más pobres", señaló Correa, quien enfatizó la necesidad de que de estas reuniones generen resultados tangibles.

Ante los 33 delegados, Correa insistió en que el bloqueo a Cuba debe terminar porque atenta contra el derecho internacional.

Publicidad

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo el martes que el mandatario de este país, Luis Guillermo Solís, y Correa, propondrán a sus colegas una lista de sugerencias entre las que destacan establecer objetivos con plazos de cumplimiento.

La cumbre se desarrollará hoy y mañana en la localidad de Belén, provincia de Heredia, unos 15 kilómetros al oeste de San José. (I)