Las medicinas consideradas como estratégicas y que forman parte del cuadro básico de medicamentos de los ecuatorianos, tendrá una reducción del 30% del costo, según anunció el Ministerio de Salud Pública.

Este 30% será para unos 5.600 ítems de medicamentos de un total de 10.500. La lista con los precios "techos" se entregará mañana a las industrias farmacéuticas locales y que fue elaborado por la Secretaría de Fijación de Precios de Medicamentos.

Mientras tanto, los medicamentos considerados como no estratégicos tendrán un incremento entre el 10% y el 20%, confirmó a este Diario Renato Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), porcentaje que lo considera justificable porque se da luego de 12 años "y es muy por debajo del abuso que ha habido de las transnacionales".

Publicidad

Estos medicamentos no estratégicos representan el 15% del total del mercado, es decir, unos 7.000 ítems en donde se encuentran por ejemplo las vitaminas y cremas para la piel. Mientras que los estratégicos representan el 85% del mercado, en donde están los antibióticos.

"La que se está haciendo con esta alza del 10% y 20% es sincerar la economía para que la industria farmacéutica nacional pueda continuar", resaltó el industrial Carló.

Resaltó como beneficioso para todos los ecuatorianos la reducción de precio en un 30% de los productos considerados de primera necesidad. "Eso es en verdad lo que pesa", dijo.

Publicidad

Confirmó que dentro de los medicamentos estratégicos se encuentran los productos para enfermedades catastróficas como el cáncer, pero sugirió que el Estado, a través de Enfarma, debería ser importador directo de ese tipo de medicamentos para que el precio caiga mucho más del 30%.

Carló reconoció que existe una empresa (que no reveló el nombre) que incrementó el costo de cuatro productos sobre el 20%, pero dijo que se le ha solicitado rectificar.