En una sesión reservada, a la que los medios de comunicación no tuvieron acceso, Carlos Ramírez fue reelegido como presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para los próximos tres años.

El pasado lunes asumieron los siete nuevos jueces, una vez que concluyó el proceso de reestructuración parcial del más alto tribunal de justicia.

La elección de Ramírez, que tomó dos horas, no generó sorpresas, ya que su nombre fue el único que se planteó para ocupar el cargo.

Publicidad

Con la asignación del nuevo periodo, cumplirá siete años consecutivos en la presidencia. En el 2011, Ramírez ocupó la presidencia durante el último año de la Corte de transición. Luego, en enero del 2012, fue escogido para presidir por tres años la Corte que fue designada mediante un concurso público por parte del Consejo de la Judicatura (CJ) de transición, dirigido por Paulo Rodríguez.

Un año después de su designación, en noviembre del 2012, y por mandato constitucional, a Ramírez le correspondió plantear la terna para la selección del presidente del CJ definitivo. La terna entregada al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) la integraron: Gustavo Jalkh, Marco Maldonado y Lucy Blacio.

Jalkh fue escogido para dirigir la Judicatura, que es el órgano de gobierno, administrativo, financiero y disciplinario de la Función Judicial, según manda la Constitución.

Publicidad

Ayer, debido a que la prensa no pudo ingresar a la sesión, fue Ramírez quien informó del resultado de la elección en la que dijo haber obtenido 18 votos de respaldo, una abstención y dos votos en blanco (son 21 magistrados en total).

Ramírez fue el favorito para ocupar el cargo por el alto puntaje que obtuvo (99,10) en el proceso de evaluación a los jueces nacionales, a cargo del CJ.

Publicidad

En rueda de prensa, él informó que trabajaba en conjunto con el CJ en un nuevo modelo de administración de justicia, que se aplicará en la Corte y que incluirá la aplicación de un sistema automático de trámites.

Explicó que esto constituirá un mecanismo para incrementar la productividad en el desempeño jurisdiccional, pues existe preocupación –refirió él– por el trámite en la Asamblea del proyecto de Código General del Proceso.

Hoy, la Corte Nacional tiene previsto integrar las salas especializadas y analizar la reasignación de causas. (I)

Vamos a conformar una Corte Nacional de Justicia ejemplar, cuyo pensamiento jurídico y cuya doctrina sea el referente nacional e internacional”.Carlos Ramírez, presidente reelecto de la CNJ