Dos alternativas se estipulan para la resolución del problema de límites entre Daule y Samborondón. El conflicto se tramita en la Prefectura del Guayas luego de que el Cabildo dauleño presentara una demanda al no lograr un acuerdo amistoso con su similar samborondeño.

El territorio en disputa y que Daule reclama como parte de su jurisdicción incluye 82,95 km². Allí se asientan cuatro urbanizaciones, 10 recintos y dos lotizaciones, que están cerca del sector de la T de Daule.

Cuando se presentan reclamos vía resolución institucional, como en este caso la Prefectura, una vez admitido el trámite, puede convocar a una audiencia de conciliación para procurar que las partes en conflicto logren un acuerdo.

Publicidad

Hasta el momento, no hay una fecha para la audiencia porque se está esperando un informe del Comité Nacional de Límites Internos (Conali) para determinar si el reclamo reúne los requisitos legales.

Daule alega que la disputa surgió en el 2005, con la promulgación, por parte del Concejo de Samborondón, de una ordenanza que fijó los límites de la parroquia Tarifa. Ahí supuestamente se incluyeron terrenos de Daule, con base en información referencial de la Comisión Especial de Límites Internos de la República.

El presidente de la Comisión de Límites de Guayas, Xavier Sandoval, explicó que una vez que se reciba el informe del Conali, se procederá a notificar a la otra parte involucrada y de allí se establecerá una fecha para la audiencia de conciliación.

Publicidad

En esa instancia, los cabildos podrán exponer sus alegatos. Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, ha mostrado su interés de que los municipios en disputa logren un acuerdo en la audiencia para evitar que la resolución final sea dictaminada por el Consejo Provincial.

La ordenanza que regula los aspectos procesales de solución de conflictos de límites en Guayas, emitida en octubre pasado, determina que si no hay un acuerdo en la audiencia, se dispondrá un periodo de prueba por 10 días.

Publicidad

Una vez que se evacúen todas las pruebas, el prefecto declarará terminada la etapa y en 20 días el Consejo Provincial se deberá reunir para resolver el problema de manera técnica y fijar los límites entre las circunscripciones en conflicto.

Sandoval indicó que esa resolución será vinculante y definitiva, es decir, no apelable.

El dictamen que emita el Consejo se notificaría a las partes, al Conali y al presidente de la República.

A través de un comunicado, divulgado el domingo pasado, el alcalde de Samborondón, José Yúnez, reiteró su posición por un “diálogo diáfano, mesurado y bien intencionado” para una solución final del conflicto de límites, e instó a que el problema no sea transformado en un tema político.

Publicidad

Daule respondió que han buscado diálogos, sin resultados, desde el 2006. Pedro Salazar, alcalde del cantón, dijo que existió poca voluntad y predisposición del alcalde de Samborondón para hallar una solución, aun cuando se buscó mediación de varios entes. (I)

“Queremos ser enfáticos en que estamos dispuestos a respetar y hacer respetar la soberanía del cantón, por lo que reiteramos nuestra posición firme a un diálogo diáfano, mesurado...”.José Yúnez, alcalde de Samborondón