Un alto funcionario de EE.UU. dijo ayer que las alegaciones de un diario sobre presuntos lazos entre el narcotráfico y el presidente de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello, son “consistentes” con el análisis de Washington sobre la penetración de carteles en Venezuela.

El diario español ABC publicó ayer un artículo según el cual hay una investigación abierta sobre Cabello en la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por supuestos lazos con el cartel de los Soles, y un alto cargo militar venezolano, Leamsy Salazar, llegó el lunes a EE.UU., escoltado por un agente de la DEA, para testificar en contra del “número 2” del chavismo.

Preguntado al respecto, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, dijo no poder “confirmar ni negar” la información sobre Salazar ni sobre la investigación abierta por la Fiscalía federal en Nueva York.

Publicidad

Sin embargo, “desde hace más de diez años, ha habido pruebas de que ciertos individuos dentro del Gobierno de Venezuela han sido corrompidos o penetrados por organizaciones narcotraficantes”, dijo.

“El artículo de hoy (en ABC) es consistente con ese historial. Es, desde mi perspectiva, otro fragmento de prueba más en una historia de más de diez años sobre cómo las organizaciones narcotraficantes han encontrado la capacidad de establecerse en Venezuela para traficar a otros países”, añadió y explicó que Venezuela es una “oportunidad” para los narcos debido a “la interrupción de cooperación entre el gobierno venezolano y otros gobiernos en la región” en esta materia.

Aunque no confirmó una investigación federal abierta contra Cabello, Brownfield aseguró que “históricamente, los grandes casos sobre narcotráfico tienden a litigarse en Florida o Nueva York”, donde, según ABC, se prepara el caso.

Publicidad

El diario sostiene que Salazar, hasta ahora jefe de Seguridad de Cabello y exasistente personal del fallecido Hugo Chávez, llegó a Washington como testigo protegido de la Fiscalía.

Según el rotativo, que cita “fuentes cercanas a la investigación abierta por la Fiscalía federal”, Salazar “denuncia que el presidente de la Asamblea Nacional es el cabecilla del cartel de los Soles”, y “vincula a Cuba en la protección y asistencia de algunas rutas de narcotráfico que parten de Venezuela y se dirigen a EE.UU.”.

Publicidad

Salazar también implicó al gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, y al ministro de Industria, José Cabello, además de la petrolera PDVSA como encargada del lavado de dinero procedente del cartel.

Cabello comentó en Twitter: “Amenazas, infamias, intrigas hemos vivido en estos años de Revolución, aprendimos del mejor a navegar en tempestades con la moral en alto”, antes agradeció el respaldo de los chavistas en la red.

Funcionarios venezolanos confirmaron anoche la deserción de Salazar. “Desertó en el mes de diciembre de las Fuerzas Armadas y aparece en los Estados Unidos como testigo protegido para difamar, injuriar y tratar de someter al escarnio público al presidente de la Asamblea Nacional”, dijo el legislador Pedro Carreño. (I)

5
Toneladas de droga

pasan semanalmente por Venezuela. El 90% de la droga que produce Colombia pasa por su territorio.

Publicidad