Lodazales en las intersecciones y maleza y hojas de árboles son problemas que se observan a lo largo de la ciclovía que corre paralela a la vía a la costa.

Las lluvias de las últimas semanas han afectado tanto el tramo inaugurado en febrero del 2014, que va desde Chongón y sigue hasta Progreso, y el tramo de 15 km que se inicia en Puerto Azul y se conecta al primer tramo por el paso peatonal de Puerto Hondo, en el kilómetro 19 y que se construyó junto al carril de servicio.

Las precipitaciones han provocado que parte del terreno ceda y bloquee el paso en la calzada de la ciclovía. Uno de los daños se observan en el kilómetro 21,5 donde hay un hueco. Esto ocasiona que los ciclistas deban cambiar de carril para evitar accidentes.

Publicidad

También existen tramos enlodados y con piedras. Estos se encuentran desde el kilómetro 19 hasta el 22, principalmente, en las intersecciones por el paso de camiones y vehículos livianos. Esto también se presenta luego del peaje donde, además, se observan tramos ‘parchados’ con asfalto.

Mediante un comunicado, Evelyn Icaza, subsecretaria Zonal 5 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), aseguró que la contratista Verdú realiza trabajos de mantenimiento diarios en los que se incluyen la limpieza de cunetas y superficies, roza de vegetación, sello de fisuras.

En el comunicado también se señala que algunos baches se han presentado durante la época lluviosa y que la limpieza de las intersecciones está a cargo de la contratista.

Publicidad

Verdú tendrá que hacer el mantenimiento hasta junio próximo, fecha en la que el MTOP asumirá esta labor provisionalmente mientras se contrate a microempresas del sector para esas tareas.

Informa, además, que se construye un tercer carril para tránsito vehicular en el sentido Guayaquil-Santa Elena, que empieza en el paso a desnivel de la vía Perimetral hasta el paso peatonal en Chongón. (I)