El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, apoyó hoy la celebración de un referendo para validar los eventuales acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Apoyamos el referéndum popular d los acuerdos de paz d La Habana, es el camino para legitimarlos ante el pueblo colombiano", dijo Samper de forma escueta a través de su cuenta de Twitter.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha señalado que una vez se haya completado el proceso de paz, los colombianos serán consultados al respecto.

Publicidad

El Gobierno y las FARC mantienen desde hace algo más de dos años negociaciones en La Habana (Cuba), que ya han avanzado en tres de los cinco puntos que se abordan de cara a la firma de la paz, referidos a la propiedad de la tierra, la participación política y las drogas ilícitas.

Las partes volverán a La Habana el 2 de febrero, cuando retomarán el cuarto apartado, sobre el reconocimiento y reparación de las víctimas, y abrirán el último, del alto el fuego bilateral y dejación de armas por parte de la guerrilla.

Samper (presidente de Colombia entre 1994 y 1998) ha expresado en varias ocasiones la disposición del organismo que dirige a participar en el proceso de paz en su país, en la fase del "posconflicto".

Publicidad

Esa etapa, a su entender, debería centrarse en la reparación económica y moral (relacionada con el perdón y las garantías de no repetición), así como en la justicia y la verdad, lo que permitiría a las víctimas o a sus familiares conocer las condiciones en que fueron victimizadas.

Las FARC decretaron un alto el fuego unilateral e indefinido que está vigente desde el pasado 20 de diciembre y pidieron contar con la veeduría de la Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Frente Amplio por la Paz, algo que el Gobierno ha rechazado. (I)