El presidente de la Asamblea Nacional venezolana Diosdado Cabello salió el martes al paso de la publicación de un diario español que refiere que un capitán de la armada lo acusa de ser el cabecilla de un cartel del narcotráfico que integrarían miembros de la fuerza armada.

"Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu y mi compromiso, agradezco infinitamente las muestras de solidaridad de nuestro pueblo", dijo Cabello a través de la red social de Twitter.

Un alto funcionario estadounidense dijo que las alegaciones del diario español ABC sobre los presuntos lazos con el narcotráfico de Cabello, son "consistentes" con el análisis de Washington sobre la penetración de los carteles en Venezuela.

Publicidad

El diario español ABC publicó hoy un artículo según el cual hay una investigación abierta sobre Cabello en la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por sus supuestos lazos con el Cartel de los Soles, y un alto cargo militar venezolano, Leamsy Salazar, llegó el lunes a EE.UU. para testificar en contra del "número dos" del chavismo.

Según el diario español, el testimonio de Salazar sería clave en una investigación que adelanta la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York en contra de Cabello y altos mandos castrenses venezolanos con supuesta vinculación con el narcotráfico.

"Amenazas, infamias, intrigas hemos vivido en estos años de Revolución, aprendimos del mejor a navegar en tempestades con la moral en alto", agregó Cabello en otro tuit.

Publicidad

Salazar durante casi una década estuvo a cargo de la seguridad y fungió como asistente personal del ahora fallecido presidente Hugo Chávez. Luego, de acuerdo al reporte, sus servicios fueron requeridos por Cabello y fue entonces cuando habría tenido acceso a la información que vincularía a Cabello con el llamado "cartel de los soles".

Cabello es considerado uno de los líderes más poderosos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela por los vínculos que mantiene con sectores económicos y la importante ascendencia que tiene en el mundo castrense luego de haber sido oficial del ejército. Es percibido como un fiel defensor del legado de Chávez, pero incluso algunos partidarios del oficialismo le colocan el rótulo de corrupto. Las numerosas denuncias en su contra y el poco interés de las autoridades judiciales por agilizar las respectivas investigaciones han alimentado esa apreciación.

Publicidad

Maduro y sus más cercanos colaboradores han denunciado repetidamente la existencia de una supuesta campaña internacional para desacreditar su gobierno. (I)