Las aerolíneas Tame y Lan en Ecuador suspendieron vuelos hacia y desde Nueva York, por la tormenta de nieve que soporta esa ciudad y gran parte de la costa este de Estados Unidos.

Tame informó que el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York cerró sus operaciones el lunes, desde horas de la tarde. Por esto, se cancelaron los vuelos EQ550 (Quito-Nueva York) y EQ551 (Nueva York-Quito) de este martes 27 de enero. Además, indicó -en redes sociales- que también se suspendieron los vuelos previstos para el miércoles.

Vuelos EQ550 • EQ551 están CANCELADOS el 27 y 28 de enero por el fuerte temporal de invierno en Nueva York. pic.twitter.com/k6FrQKh9of

La empresa asegura que los pasajeros de estos vuelos fueron informados. Además, detalló que los usuarios nacionales e internacionales con conexión de Quito, Guayaquil, Lima, Buenos Aires y Sao Paulo también fueron contactados para que tomen las precauciones del caso.

Publicidad

Según se indica, todos los pasajeros de los vuelos en mención serán reubicados conforme se vayan normalizando las condiciones climáticas en Nueva York. Detalla también que a través de redes sociales y mensajes de texto se informa a los pasajeros sobre cualquier afectación en su operación.

Adicional, los pasajeros de TAME pueden llamar al 1700 500 800 para consultar sobre el estado de los vuelos.

Vuelos de LAN

Publicidad

Por su parte, LAN informó este martes que las condiciones meteorológicas en Nueva York estaban mejorando, por lo que esperan reanudar todos sus vuelos hacia el aeropuerto JFK. El lunes indicó que había tomado contacto con pasajeros afectados por la suspensión de vuelos.

Ayer, en el caso de Ecuador, fue cancelado el vuelo XL538, que tenía previsto salir a las 23:55 del lunes de Guayaquil para llegar a las 20:35 a Nueva York. El otro fue el XL539, que tenía previsto salir a las 21:30 desde Nueva York para llegar a las 04:25 de hoy a Guayaquil.

Publicidad

La empresa solicitó a aquellos pasajeros que tenían previsto viajar a Nueva York, chequear el itinerario de su vuelo. Hoy, en el sitio web de esta aerolínea se detalla que los vuelos desde Guayaquil hacia Nueva York para el miércoles están en su horario regular.

La aerolínea informa que aquellos pasajeros afectados por estas cancelaciones y/o reprogramaciones, con tiques emitidos hasta el 25 de enero, con vuelos para 26 y 27 de enero hacia/desde/ vía Nueva York (JFK), podrán acogerse a una de las siguientes opciones, sin una multa asociada:

  • - Cambio de fecha/vuelo: Sujeto a disponibilidad de cabina para volar hasta el 20 días después de la fecha original del viaje. Este cambio podrá realizarse para la ida y el retorno simultáneamente. De solicitar el cambio fuera de este plazo, se realizará sujeto a clase y respetando el resto de las reglas de la tarifa pagada y vigencia del tique.
  • - Cambio de destino: Sin multa, sujeto a los diferenciales tarifarios correspondientes y vigencia del tique.
  • - Devolución: Los pasajeros que no hayan usado su tique se les devolverá el 100%. En el caso de los tiques con uso, será devuelto el proporcional a los tramos no volados.
  • - Pasajeros con Programas LANTOURS DST comprados directamente en LAN están sujetos a la política definida por cada operador.

Se informa que quienes deseen reprogramar su viaje podrán realizarlo a través del Contact Center de LAN o acercándose a cualquiera de las oficinas comerciales de la compañía. Además, se sugiere a los pasajeros que estén permanentemente revisando lan.com para más información.

Desarrollo de la tormenta

Publicidad

Las ciudades de Nueva York y Washington esquivaron este martes lo peor de la tormenta de nieve que ha paralizado parte de la costa este de los Estados Unidos, mientras que los estados del noeste del país y ciudades como Boston se vieron más afectadas por el temporal de nieve.

La costa este se había preparado para lo peor por una tormenta de nieve que, según las previsiones metereológicas, amenazaba con ser "histórica" y afectar hasta 60 millones de personas.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó que la tormenta de nieve tuvo la mitad del impacto que se temía en la ciudad y confirmó que "lo peor ya ha pasado"

La tormenta afectó al funcionamiento de los aeropuertos de la costa este y más de 7.000 vuelos fueron cancelados. Además se registraron cortes de luz por la tormenta en varios estados. (I)