El expresidente Fidel Castro rompió ayer su silencio sobre las negociaciones entre Cuba y EE.UU. para normalizar sus nexos y aseguró que, aunque no confía en la política de Washington, las diferencias entre las naciones deben resolverse mediante la cooperación.

“No confío en la política de Estados Unidos, ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique ni mucho menos un rechazo a una solución pacífica de los conflictos”, expresó Castro en una declaración enviada a una federación estudiantil el lunes.

La misiva fue leída por un dirigente universitario en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se rindió homenaje a cinco agentes de inteligencia, tres de los cuales fueron entregados por EE.UU. en diciembre, como parte de un acuerdo anunciado por los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama. Según Fidel, el presidente de Cuba dio “los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional –el parlamento de la isla– y el Partido Comunista”.

Publicidad

Estos son los primeros comentarios de Fidel sobre las negociaciones entabladas entre su hermano, Raúl, y Obama, que llevarían primero a un relanzamiento de las relaciones diplomáticas y apertura de embajadas, y luego a la normalización de los nexos rotos hace más de cinco décadas.

Observadores expresaron en diciembre pasado y los primeros días de este mes su preocupación por la falta de declaraciones o posicionamiento de Fidel, de 88 años de edad, quien delegó el poder en el 2006 por severos problemas de salud.(I)

Relaciones
POSTURA

Publicidad

Comunicado
“Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos”, dijo Fidel Castro en un comunicado.

En la isla
Funcionarios del Departamento de Estado norteamericano viajaron a la isla la semana pasada para negociar el relanzamiento diplomático.