Las primeras embarcaciones cargadas hasta con 800 libras de pescado dorado empezaron a llegar a Esmeraldas, con lo cual se da por iniciada la temporada de pesca de esta especie, apetecido en el mercado.

Los primeros bancos de peces aparecieron lejos de la costa, el más cercano a 100 millas náuticas, ya en aguas colombianas, mientras que otros fueron capturados a 70 y 50 millas de la costa con rumbo norte.

Según pescadores, el dorado se acerca a las costas con las lluvias y si estas son más intensas en invierno, empezarán a acercarse hasta 30 millas del perfil costanero, con lo cual los costos de operación se reducen.

Publicidad

La libra de dorado está en el puerto artesanal de Esmeraldas a $ 1,20 y en el mercado la venta fue de $ 2 y $ 2,50 por libra.

Freddy Ávila, dueño de una pesquera, la temporada de captura del dorado está retrasada. “Esperábamos las lluvias en diciembre, estamos en enero y pensamos que lo mejor será para mediados de febrero o mediados de marzo”, dijo.

Juan López, pescador, indicó que aumentan los bancos de albacora y bonito, pero la mayoría de fibras en el puerto (850 registradas) captura dorado.

Publicidad

Óscar Molina, vendedor, dijo que para esta temporada desaparecen variedades como el picudo, banderón y otros. (I)