Luego de tres horas de encuentros, los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresaron sus primeros ofrecimientos a los trabajadores sindicales del país, que expusieron algunos casos en los que consideran hay violación de derechos laborales.

En un afán por solucionar las diferencias entre el Gobierno y los sindicatos, las recomendaciones que irán al Comité de Expertos de la OIT girarán entorno a tres variables: Potencializar el diálogo social, proponer medidas de capacitación para todos los actores sociales e impulsar una asistencia técnica complementaria.

La misión en el país está liderada por Cleopatra Doumbia-Henry, directora de normas internacionales del trabajo de esa Organización. Ella junto a sus técnicos escucharon por más de dos horas a 7 dirigentes sindicales, quienes expusieron en 10 minutos cada uno sus inconformidades. Todos coincidieron en dos aspectos: que el concepto de sindicalización ha sido desprestigiado por el Gobierno. Y que no existe opción de diálogo con autoridades gubernamentales, partiendo del Ejecutivo.

Publicidad

Algunos representantes de los grupos afectados, como los trabajadores de las telefónicas (Movistar), petroleros, de ingenios azucareros, docentes y médicos, resumieron sus casos ante los delegados de la OIT que apuntaban muchas de las explicaciones recibidas.

También hubo un espacio para el reclamo y pedido. Se reprochó, por parte de los dirigentes sindicales, que el Gobierno haga caso omiso a las recomendaciones anteriores dadas por la Organización, en relación con la reincorporación de sus trabajos, por ejemplo.

Y se pidió, a la OIT, el acompañamiento en el proceso de reivindicación de la imagen sindical, en la recuperación de los derechos laborales perdidos o en riesgo (como la enmienda laboral a tramitarse) y se insistió en que esa Organización debe hacer valer sus pronunciamientos o recomendaciones dadas a los Estados.

Publicidad

El auxilio, sin embargo, no llegará pronto. La Comisión de Expertos conocerá el informe entre noviembre y diciembre próximos; luego autoridades del Ecuador y trabajadores. La cita se inició a las 17:00 y terminó pasadas las 20:00.(I)

Organismo
Internacional

Publicidad

Visita
Los trabajadores esperan que la presencia de la OIT permita entablar diálogos con el Gobierno para sincronizar las reformas laborales y las enmiendas a los convenios 87 y 98 emitidos por el organismo.

Comisión
El ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, dijo que el Gobierno está abierto a entregar toda la información requerida por la organización suscrita a las Naciones Unidas.