Los principios y estatutos de la Izquierda Democrática (ID) ya fueron entregados al Consejo Nacional Electoral (CNE). Este es el primer paso para reinscribir a la organización que dejó de tener vida jurídica en 2013.

El organismo tiene hasta 30 días para analizar y aprobar la normativa interna creada por el partido. Si recibe el visto bueno, se entregará una clave para ingresar a los formularios de recolección de firmas.

Wilma Andrade, exconcejala de Quito, fue designada el sábado pasado, durante una asamblea que realizó la ID, como representante legal en el proceso de inscripción.

Publicidad

“Son necesarias 175.000 firmas para devolver la vida jurídica al partido, una vez que nos entreguen la clave tenemos un año para la recolección”, señaló ayer Andrade.

La ID espera además poder mantener el nombre, el número de la lista que históricamente ha sido el 12, incluso el color naranja tradicional.

Dentro de los nuevos principios y estatutos consta la paridad de género y la inclusión de grupos minoritarios para la conformación de listas de elección popular, y la participación de los jóvenes en lo que han denominado “el despertar de la Izquierda Democrática”.

Publicidad

En este sentido, Andrés Vallejo, exalcalde de Quito, señaló el sábado pasado que la inclusión activa de los jóvenes en la vida partidista fue una de sus condiciones cuando fue invitado a ser parte del proceso de reestructuración del partido.

“Estoy convencido que la ID volverá a ser la primera fuerza política del Ecuador y tienen que ser los jóvenes quienes tomen la posta”, aseveró Vallejo.

Publicidad

A la asamblea también asistió su fundador, el expresidente Rodrigo Borja, quien señaló que la “Izquierda Democrática se forjó abajo, sin la ayuda de ningún poder”. (I)