El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) detectaron al menos un centenar de reformas que deben aplicarse al Código de la Democracia antes de las elecciones del 2017.

Así lo anunciaron ayer los representantes de ambos organismos, Juan Pablo Pozo y Patricio Baca, respectivamente, quienes suscribieron un convenio de cooperación.

Pozo comentó que en los talleres internos que se realizaron en el último trimestre del 2014 se pudo determinar unos 104 cambios, que tienen relación con contradicciones en temas técnicos como las Juntas Intermedias de Escrutinios, la ambigüedad sobre el tratamiento de partidos y movimientos, así como el concepto de adherentes y adherentes no permanentes a las organizaciones políticas.

Publicidad

Y Baca indicó que ese organismo determinó que podrían existir 30 reformas técnicas que están relacionadas con el trámite de las causas y los tiempos que incluyen en la ley para resolverlas; pues, a su criterio, esos tiempos son cortos para dar una respuesta sustentada.

Según las autoridades, trabajarán en un borrador conjunto hasta marzo y luego se realizará la ‘socialización’ con sectores políticos, ciudadanos y representantes de los medios, a fin de que el documento final se presente ante la Asamblea hasta julio para que sea aprobado antes de febrero del 2016. (I)

2
MESES

les quedan a los organismos electorales para estructurar un borrador de propuesta de reformas a Código.