Almacenes de ventas e importadores de equipos tecnológicos y sus partes y piezas ya sienten el impacto de las modificaciones arancelarias que rigen desde la semana pasada.

El Comité de Comercio Exterior (Comex) varió aranceles a artículos que se importan en 588 subpartidas, entre ellos, computadoras, impresoras, CD, que ahora deben pagar entre 5% y 25% para entrar al país.

Como justificativo, en la resolución se señala que las subpartidas provocan una salida de divisas del país, que podrían convertirse en inversión para la economía ecuatoriana.

Publicidad

Según Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), 531 de las 588 subpartidas pasaron de un arancel 0 al 5%. “La computadora es un bien de primera necesidad y de pronto el Gobierno le sube el arancel, no tiene mucho sentido”, analizó.

La Cámara informó que 27 subpartidas pasaron de arancel 0 a 10%, 11 pasaron del 0 a aranceles de entre el 15% y el 25%; y en 19 no se modificaron.

Mientras, en el local PCMall, en Boyacá y Junín, los precios de computadoras y accesorios subieron entre $ 5 y $ 15, señaló su administradora Sandra Pesantes, quien indicó un impacto en el comercio. “Bajó la venta de $ 1.000 en el día a la quinta parte”, dijo.

Publicidad

Agregó que los discos duros y procesadores fueron los que más subieron. Estas piezas, computadoras, teclados, mouses, pendrives e impresoras multifunción, son algunos de los artículos gravados con el 10%; y los CD con el 25%.

En Disoficomp, en Boyacá y Víctor Manuel Rendón, las ventas cayeron hasta el 20% desde la semana pasada, según la encargada Yajaira Espinoza. Las impresoras son los artículos que más han dejado de comprar, dijo.

Publicidad

Mientras, Roberto Dillon, administrador de Compudisc, en la av. 9 de Octubre y Córdova, negociaba ayer con su proveedor Ernesto García, socio de la importadora Pinktotal.

Dillon señaló que desde la semana pasada hasta ayer ha mantenido los precios anteriores para no perder clientes, pero aseguró que con las nuevas compras deberá subirlos.

García señaló que el 90% de su catálogo tiene alza de precios por los aranceles y prevé un impacto en sus ventas.

Mientras, los gremios también se pronuncian. A Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, le preocupa que se tomen este tipo de medidas que también afecta a su sector. “Hay cualquier cantidad de insumos que son parte del proceso productivo nacional y va a la estructura de costos”, señaló.

Publicidad

Por su parte, Pablo Arosemena, presidente de la CCG, a través de un comunicado rechazó la resolución del Comex y señaló: “Esta medida solo disminuirá la productividad y eficiencia de las empresas al incrementar sus costos”. (I)

El sector productivo sufre otra vez el cambio súbito de las reglas del juego. La resolución 51 afectará a las importaciones que ya se encuentran en la aduana”.Pablo Arosemena, titular de CCG