La Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) podrá emitir normas para regular prácticas comerciales solo con la aprobación de la Junta de Regulación de la Ley de Control de Poder del Mercado, “previo informe de la Secretaría Permanente”, según una resolución de la Junta del 24 de diciembre pasado.

Pedro Páez, superintendente del sector, dijo que la disposición frenó la aplicación del Manual de buenas prácticas comerciales para establecimientos farmacéuticos que debió emitirse este 5 de enero, pues la Junta aún no se pronuncia.

Sobre el nuevo instructivo para el sector de ventas y/o mercadeo a través de vendedores independientes, dijo que se aclara que las empresas no pueden exigir exclusividad a estos colaboradores. También, que se hizo una versión preliminar “para ir armando consensos”.

Publicidad

Además, la Junta decidió que cuando la Superintendencia “realice estudios o inicie investigaciones o procedimientos de sanción (...)”, deberá contar con la participación de los entes de control correspondientes. (I)