Óscar M., de 37 años, reconoce que se la “jugó” al enfrentar a los dos presuntos delincuentes que el pasado domingo habrían intentado robarle el arma de dotación que la empresa de seguridad (Alerta Red), donde trabaja, le asignó para hacer su labor de supervisor.

El hecho ocurrió alrededor de las 19:00 en la avenida Domingo Comín, a la altura la cooperativa Tulipanes, afuera de un local de venta de productos de consumo masivo.

Óscar sostuvo que no solo su vida estuvo en peligro, sino la de su sobrino de unos 11 años, a quien le iba a dar un aventón en su motocicleta, y la de transeúntes y moradores de ese sector sur de Guayaquil.

Publicidad

Ayer, en las instalaciones de la empresa donde labora, el guardia recordó que estaba estacionado en el sitio, cuando dos sujetos a bordo de otra motocicleta se ubicaron a su derecha. “No tienen diálogo conmigo. El de atrás tiene un diálogo con el de adelante (conductor). El de atrás procede a bajarse, a lo que se baja él alza el hombro, verifico y procedo, desenfundo mi arma y rastrillo, en el momento en que él gira hacia la izquierda en ese momento le pongo la pistola frente a frente...”.

El hecho fue grabado por una cámara de vigilancia de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil. Las imágenes muestran el instante en que el celador y uno de los presuntos antisociales se apuntan con las armas cuando estaban a un metro de distancia.

“Lo que hago es tirar la moto, el niño cae, el niño corre, me voy a una distancia y espero a que él haga los impactos primero...”, sostuvo el custodio, quien agregó que luego de que recibe dos disparos acciona su arma y se produce una balacera.

Publicidad

“Primero esperé a que ellos actuaran. Uno no puede desenfundar un arma ni disparar hasta que la otra persona (lo haga), porque alrededor había niños y otras personas; esa fue mi preocupación...”, indicó Óscar.

Según testigos del hecho, se escucharon alrededor de quince detonaciones. Las imágenes de la cámara muestran que el conductor de la moto también sacó un arma y disparó contra el guardia de seguridad.

Publicidad

Cuando cesó el tiroteo, se observa que uno de los sujetos se aleja del sitio, pero luego regresa a ayudar a su compinche porque la moto no encendía. Cuando empujaban el vehículo apareció la Policía y los detuvo.

El fiscal Santiago Mozo, quien conoció el caso, dijo que la reacción del guardia habría sido en legítima defensa y que sería legal. “Ha tratado de repeler el hecho como lo han visto las cámaras”.

Mientras, el subcomandante de la Zona 8 de Policía, coronel Renán Velasco, calificó de heroica la actitud de Óscar.

Sin embargo, dijo el oficial, pudo haber terminado con consecuencias negativas. (I)

Publicidad

Fiscalía
EL CASO

Delito
El fiscal Santiago Mozo, quien investiga el hecho, manifestó que los dos presuntos delincuentes fueron procesados por el delito de tentativa de asesinato y ayer en la tarde recibieron prisión preventiva.

Atracos
Los moradores de las cooperativas Tulipanes y Siete Lagos, y de la ciudadela Floresta 3, en el sur de la urbe, aseguraron que a diario sujetos en motos cometen robos.