Un exoficial de la CIA fue declarado culpable el lunes de filtrar detalles de una misión secreta cuyo fin era descarrilar el programa nuclear de Irán en un caso que, hasta la víspera del juicio, giró tanto sobre el periodista que publicó la filtración como sobre el ex oficial.

El gobierno federal abandonó su esfuerzo por obligar al reportero James Risen, del New York Times, a revelar su fuente, y a final de cuenta no lo necesitó para condenar al oficial.

Los jurados declararon culpable a Jeffrey Sterling, de 47 años y de O'Fallon, Missouri, de los nueve cargos que enfrentó en un tribunal federal.

Publicidad

El centro del juicio de dos semanas fue quién le contó a Risen sobre la misión, que la ex asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice testificó estaba entre los secretos mejor guardados del gobierno durante su período, así como una de las mejores oportunidades de socavar las ambiciones iraníes de tener un arma nuclear.

El caso se demoró años mientras los fiscales trataban de obligar a Risen a identificar su fuente. Al final, Risen perdió la batalla judicial para no tener que obedecer una orden judicial, aunque los fiscales decidieron en última instancia no llamarlo a declarar cuando quedó claro que no revelaría la fuente aunque lo encarcelaran por desacato al tribunal y los defensores de la libertad de prensa cabildearon a favor de Risen.

Los fiscales habían reconocido la falta de pruebas directas contra Sterling, pero dijeron que las pruebas circunstanciales en su contra eran abrumadoras. Los abogados defensores habían dicho que las pruebas mostraban que era más probable que el personal legislativo a quien se informó sobre la operación secreta fuera la fuente de la filtración.

Publicidad

Tras el veredicto, el abogado defensor Edward MacMahon dijo que se sentía decepcionado con el fallo pero "todavía creemos en la inocencia de Jeffrey". Agregó que la defensa usará todas sus opciones para anular el veredicto del jurado. (I)