La ministra venezolana de Comunicación e Información, Jacqueline Farías, dijo hoy que los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Chile, Sebastián Piñera, intentaron visitar al encarcelado opositor Leopoldo López sin permiso y con la intención de "montar un show mediático".

Farías escribió en su cuenta de Twitter que Pastrana y Piñera "se presentaron" en la cárcel militar de Ramo Verde, donde está preso López, "sin permiso con intención de montar show mediático de cara al exterior".

Pastrana y Piñera intentaron visitar el domingo a López, acusado de instigar las protestas del año pasado contra el gobierno, pero la fuerza pública les impidió el paso.

Publicidad

Piñera dijo que los jefes del penal les impidieron visitar a López con argumentos "burocráticos". Para hoy se esperaba la llegada del expresidente de México, Felipe Calderón.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que un grupo de víctimas de las protestas celebradas entre febrero y mayo pasados pidió ser recibidos por los expresidentes para que escuchen otra versión de lo ocurrido.

El grupo es apoyado por el gobierno, que sostiene que López ensayó un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, mediante llamados a la violencia en la calle, y le atribuye las 43 víctimas mortales que se registraron en las manifestaciones.

Publicidad

Críticas a exmandatarios

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, intervino en un foro sobre neoliberalismo y derechos humanos, organizado por el oficialismo, y afirmó que Venezuela responderá a los expresidentes visitantes en su intento por "venir a darnos clases de democracia y de defensa de los derechos humanos".

Publicidad

"Representantes encumbrados de sistemas políticos neoliberales han venido a nuestro país, donde sus puertas han estado abiertas para que incluso tengan el doble rasero de atacar a un gobierno legítimamente constituido, no siendo nacionales, teniendo ellos a mal las propias normas legales de nuestra nación", señaló.

Saab se dirigió a Pastrana, al que definió como el "padre del Plan Colombia, un plan militarista que bañó de sangre a su nación; Calderón, acusado en la Corte Penal Internacional por la violencia en sus excesos donde se documentan 10.000 desapariciones y aproximadamente 70.000 asesinatos violentos de carácter político; y nada más y nada menos que Piñera, el pupilo más aventajando de Pinochet, un defensor acérrimo a ultranza de la dictadura pinochetista".

"Han querido venir a la patria de Simón Bolívar a darnos clases de democracia y de derechos humanos. Respondemos con la verdad histórica, con la moral en alto y con la bandera de no caer jamás en las confrontaciones de carácter bélico, como ocurrieron en esas naciones, donde por pensar diferente fueron exterminados decenas y millares de nacionales", alegó. (I)