El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, indicó este lunes que hoy será "un día muy importante" para la Función Judicial porque se dará la renovación por tercios de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conforme lo establece la Constitución.

La posesión de los siete nuevos jueces nacionales de la CNJ es hoy. Los magistrados fueron los ganadores del concurso que realizó el CJ el año pasado.

Jalkh, quien destacó el proceso de selección de los jueces, señaló que fue técnico, riguroso y hasta largo, ya que se realizó desde julio hasta finales del 2014. Asimismo, agregó que el concurso fue transparente y que no tiene nada que ver con los anteriores.

Publicidad

El titular de la Judicatura  señaló que recogieron todas las recomendaciones que la Veeduría Internacional hizo en su momento. "Recomendaciones que las recogemos no por estar obligados a hacerlo, porque no hay una obligación para aquello, sino por nuestras propias convicciones (...)", dijo al noticiero de Ecuavisa.

Refirió que las sugerencias no afectaron la legitimidad del proceso. "Sí nos parecía pertinente eliminar cualquier margen de discrecionalidad", añadió.

Lea también: Los contratos de la emergencia judicial en Ecuador

Publicidad

La CNJ estará conformada por 21 jueces que se organizarán en salas especializadas y serán designados para un periodo de nuevos años. No podrán ser reelectos y se renovarán por tercios cada tres años. (I)