La compañía aérea española Iberia anunció este lunes la reanudación en verano de sus vuelos con destino a Cuba y el lanzamiento de una nueva conexión con Cali y Medellín en Colombia en un intento por recuperar el mercado latinoamericano.

A partir del 1 de junio, Iberia conectará directamente su hub de Madrid con La Habana cinco veces por semana con naves Airbus A330, según un comunicado.

Rutas sin beneficios

Publicidad

Inmersa en un profundo proceso de reestructuración, la compañía española suspendió hace dos años sus conexiones con Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay, que no le proporcionaban beneficios.

Pero en septiembre, la aerolínea, propiedad del grupo británico International Airlines Group (IAG), recuperó sus vuelos a Montevideo y Santo Domingo tras reducir sus gastos operacionales y obtener unos aviones de menor consumo de carburante.

Ahora le toca el turno a Cuba que, tras el acercamiento histórico entre la isla y Estados Unidos anunciado en diciembre, despierta el interés de los profesionales del turismo que esperan que una flexibilización del embargo impulse este sector primordial para la economía de ese país.

Publicidad

Según el ministerio cubano de Turismo, el fin del embargo podría provocar una llegada adicional de un millón de turistas cada año, que se sumarían a los cerca de tres millones acogidos actualmente.

Además, la aerolínea española inaugurará una conexión Madrid-Medellín-Cali-Madrid que operará tres veces por semana a partir del 3 de julio, también con los aviones de larga distancia Airbus A330. Actualmente, Iberia ya vuela a Bogotá.

Publicidad

"Cuando suspendimos los vuelos con La Habana hace dos años nos comprometimos a regresar cuando pudiéramos hacer la ruta sostenible en el tiempo. Ha llegado el momento", celebró el presidente de Iberia, Luis Gallego, citado en un comunicado.

Nuevas medidas de ahorro 

Estas conexiones han sido posibles gracias a las medidas de ahorro aplicadas en los últimos meses, explicó Gallego, asegurando que así reforzarán "aún más el liderazgo que Iberia tiene ahora en la región".

La aerolínea española espera en 2014 el primer beneficio operacional tras cinco años de pérdidas.

Publicidad

Iberia se juega junto al grupo franco-holandés Air France-KLM el primer puesto en las conexiones entre Europa y América Latina, una zona de amplia importancia por el rápido crecimiento del tráfico entre ambos continentes y la competencia casi inexistente de las compañías aéreas del golfo Pérsico. (I)