La caída del precio del petróleo que ha registrado una reducción de un 50% en comparación con el año pasado (en enero del 2014 el WTI, de Texas estaba en $ 94,90 y en enero del 2015 está en $ 46 y $ 47), tiene como factor principal la sobreoferta petrolera proveniente en gran parte del petróleo de esquisto de Estados Unidos.

¿Qué es este crudo no convencional, cómo cambió en el mercado y hasta cuándo podrá mantener su rentabilidad?

Según una estimación del 2012 de la Administración de Información de Energía (AIE), en el mundo existen unos 345 mil millones de barriles en reservas de esquisto (petróleo solidificado en rocas pizarras). Pocos países como EE.UU., Canadá, México, China, Argentina y Rusia poseen grandes reservas de esquisto que se puede obtener con una tecnología (basada en fractura hidráulica) que fue desarrollada recién en el 2000, dice Fernando Santos Alvite, exministro de Energía.

Publicidad

Asegura que los altos precios que en el 2008 llegaron a $ 140 el barril de crudo convencional generaron que la industria apostara por una alternativa.

Los doce miembros de la OPEP (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar y Venezuela) disfrutaron varios años de precios de $ 100 por barril. “Si hubiesen sabido mantenerlos en alrededor de $ 70, el petróleo de esquisto no habría entrado a competir con tanto vigor”, dice Elie Habalián, exgobernador de Venezuela ante la OPEP, citado por IPS.

Esta semana, ante la caída del crudo la empresa de servicios Schlumberger ha indicado que se espera que los débiles precios del petróleo tengan un impacto severo en Norteamérica, donde muchos campos de esquisto no son rentables a los precios actuales, que están por debajo de los $ 50 por barril.

Publicidad

Según Fernando Santos, considerando que el mercado de esquisto se vende a futuro, se espera que la producción de 2015 no se afecte, pero podría sentirse una reducción debido a la caída del precio, en 2016.

René Ortiz, exsecretario general de la OPEP, cree que la sobreoferta petrolera, que viene no solo por el crudo de esquisto sino por la propia OPEP, así como la reducción de la demanda, hacen prever que el precio estará bajo por más tiempo.

Publicidad

Ortiz agrega que hay países como Arabia Saudita que tienen $ 750 mil millones de colchón. El problema es para quienes no ahorraron.

El analista Ehsan Ul-Haq de la consultora británica KBC Energy Economics no descarta que continúen bajando los precios, “hasta los 40 o incluso 35 dólares por barril”. (I)

345
Mil millones de barriles de petróleo de esquisto existen en reservas a nivel mundial, dice la AIE.

40
Dólares es el precio del barril de petróleo que podría soportar el mercado de esquisto, han dicho ejecutivos petroleros.

Publicidad