La Administración de Información de Energía (EIA) considera que los costos de producción para petróleo de esquisto se redujeron claramente en los últimos años. “Aunque el precio del WTI cayera por debajo de los $ 75, el crecimiento de esquisto en los próximos años se mantendría en un nivel alto”, aseguró Edward Morse, de Citigroup, citado por la agencia DPA.

Sobre el tema, el presidente Rafael Correa comentó que el esquisto “es un petróleo extremadamente caro hecho con el sistema de fracking”. El costo de producción de este sistema, según Correa, oscila entre $ 75 y $ 65, por lo que la producción no se podría sostener con un barril de $ 60. Sin embargo, para el exministro de Energía, Fernando Santos, el valor de producción aún no está claro, pero hay ciertos sectores en EE.UU. cercanos a Nueva York que podrían estar en $ 70 a $ 75, pero otros como Houston, entre $ 40 y $ 45.

Cadenas de noticias como CNBC y CNN dijeron que Exxon y Chevron han asegurado que la industria de esquisto podría soportar hasta un precio de $ 40.

Publicidad

Al ser una industria de inversión de largo plazo se ha probado “en un rango que va de $ 40 a $ 120”, dijo Rex Tillerson, CEO de Exxon. Chevron también cree que podría aguantar una tormenta con un barril de $ 40, dijo el analista Fadel Gheit, quien tuvo una conversación con ejecutivos del gigante energético. (I)