Los expresidentes de Chile Sebastián Piñera y Colombia Andrés Pastrana fueron impedidos ayer de ingresar en la cárcel militar próxima a Caracas donde se encuentra preso el opositor venezolano Leopoldo López, a quien intentaron visitar.

“Vinimos a visitarlo (a López) y nos vamos muy tristes, porque no tuvimos la posibilidad de saludar a un amigo y la posibilidad de saludar a un preso político, que quede claro”, señaló Pastrana afuera de la prisión militar de Ramo Verde.

Pastrana y Piñera acudieron al centro penitenciario acompañados por la esposa de López, Lilian Tintori; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, la exdiputada María Corina Machado y otros dirigentes opositores.

Publicidad

Piñera indicó que pese a las “gestiones” que hicieron para visitar al líder político preso, se les negó la posibilidad de visitar a un “amigo”, algo que, según dijo, es un “derecho en los países democráticos”.

“Yo espero que esta situación cambie en Venezuela y por eso vamos a participar en un seminario sobre lo que es la democracia, la libertad y la ciudadanía en Venezuela”, expresó el exmandatario chileno.

Piñera, Pastrana y el expresidente mexicano Felipe Calderón tienen previsto participar hoy en Caracas en el foro ‘El poder ciudadano y la democracia de hoy’, organizado por la oposición venezolana.

Publicidad

Los exgobernantes conservadores habían sido advertidos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que el pueblo venezolano “los repudia, los rechaza” por viajar financiados con “dinero del narcotráfico”.

Además, dijo Maduro hace dos días, que estos exgobernantes viajaron a Venezuela “a apoyar un golpe de Estado” en contra de su gobierno.

Publicidad

Piñera rechazó esta declaración de Maduro y sostuvo que “para pedir respeto es necesario aprender a respetar”.

“No hemos venido a fomentar ni a apoyar ningún golpe de Estado ni estamos financiados por ningún dinero sucio, hemos venido invitados por la oposición democrática de Venezuela, que también tienen derechos en Venezuela”, apuntó.

El partido opositor Primero Justicia, al que pertenece el gobernador y ex candidato presidencial Henrique Capriles, rechazó “de manera categórica” que las autoridades no le permitieran la entrada a los expresidentes latinoamericanos.

Paralelamente al seminario opositor de hoy, está previsto un foro oficialista al que asistirán “víctimas del neoliberalismo y las dictaduras”, en el que participarán la colombiana Piedad Córdoba y la chilena Camila Donato. (I)

Publicidad